REPÚBLICA DE PANAMÁ
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL DE COCLÉ
DISEÑO E INSTALACIÓN DE PLANTAS INDUSTRIALES
ESTUDIO DE PLANTA
AQUALIFE
PROFESOR ASESOR:
FRANCISCO ARANGO
ESTUDIANTE:
JONATHAN RODRIGUEZ
CÉDULA:
69-22-69
FECHA DE ENTREGA:
VIERNES 17 DE ABRIL
2015
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1.
OBJETIVOS
1.1
OBJETIVO GENERAL
1.2
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2.
MARCO TEÓRICO
2.1 INGENIERÍA DE MÉTODOS
2.2
CONDICIONES ERGONÓMICAS
2.2.1
Humedad
2.2.2
Ruido
2.2.3
Iluminación
2.2.4
Temperatura
2.3 CALIFICACIÓN DEL DESEMPEÑO
2.4 SUPLEMENTOS
2.5 Suplementos Constantes
2.6 Suplementos Variables
3.
AQUALIFE
3.1
RESEÑA HISTÓRICA
3.2
VALORES
3.3
PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
3.4
CLIENTES
3.5 ORGANIGRAMA
3.6 TURNOS DE TRABAJO
3.7 CAPACIDAD ACTUAL DE
LA PLANTA
3.8 PROYECCIONES
FUTURAS
4. PROCESOS DE PRODUCCIÓN
4.1PROCESOS DE PURIFICACIÓN DEL AGUA
4.2 PURIFICACIÓN DEL AGUA POR DESINFECCIÓN
4.3 DESINFECCIÓN QUÍMICA
4.4 PURIFICACIÓN DEL AGUA POR OZONO
4.5 PURIFICACIÓN DEL AGUA POR OSMOSIS INVERSA
4.6 PROCESOS DE ENVASADO DE AGUA
4.6.1 ABASTECIMIENTO DE AGUA
4.6.2 RECEPCIÓN
4.6.3 PURIFICACIÓN
4.6.4 LIMPIEZA DE ENVASES
4.6.5 ENVASADO
4.4.6 TAPADO Y SELLADO
4.6.7 ETIQUETADO
4.6.8 ALMACENAMIENTO DEL PRODUCTO
5. MEDICIÓN DEL TRABAJO
6. DISTRIBUCIÓN EN
PLANTA
6.1 DISTRIBUCIÓN EN
PLANTA ACTUAL
6.2
RECOMENDACIONES
7.
CONCLUSIONES
8.
BIBLIOGRAFÍA
9.
ANEXO IMÁGENES
INTRODUCCIÓN
Con
el pasar del tiempo las empresas han ido incursionando en un ambiente de competitividad
global, en el cual, aquel capaz de entregar los productos requeridos, al menor
costo y tiempo posible, es el elegido. Esta situación ha traído consigo que las
empresas entreguen a un tercero sus actividades logísticas, buscando aumentar
el valor agregado en el servicio al cliente y minimizar los costos.
Los
operadores logísticos son personas naturales o jurídicas que se especializan en
la provisión de servicios logísticos, proporcionando a las empresas soluciones integrales
para la gestión de los flujos de mercancía, haciéndose cargo de las diferentes
actividades logísticas como son: recibo de mercancías, almacenamiento, gestión
de inventarios, transporte y distribución física, entre otros.
Cada
operador logístico posee diferentes centros de distribución, creados para satisfacer
y superar las exigencias del cliente, de acuerdo a las diferentes actividades
logísticas, técnicas y humanas profesionalizadas que involucre. Un centro de
distribución debe garantizar un excelente servicio a los clientes y al mismo
tiempo ser rentable y productivo, lo cual se logra con implementación de tecnologías
que permitan la organización y el control de los procesos, operaciones efectivas
que maximicen el valor agregado a los clientes y la utilización de un recurso
humano motivado y capacitado. Actualmente Colombia se encuentra incrementando su
cultura logística, resultado del empuje y requerimiento de las empresas en la
búsqueda de soluciones de sus operaciones que incorporen últimas tecnologías,
las mejores especificaciones técnicas y los menores costos, siendo esta la razón
principal para la creación y desarrollo de operadores logísticos, quienes a su
vez se encuentran en un constante mejoramiento de sus actividades.
Siendo
política central del Centro de Distribución estar a la vanguardia de esta nueva
cultura logística, se realizó la propuesta presentada y desarrollada a continuación,
con el principal objetivo de innovar, organizar y entregar herramientas
necesarias, por medio del análisis y mejoramiento de los procesos críticos
operativos y distribución en planta del Centro de Distribución, que permitan mejorar
los resultados de servicio y satisfacer los compromisos contractuales con clientes
y usuarios.
1. OBJETIVOS
1.1 OBJETIVO
GENERAL
Realizar un
estudio sobre el diseño de planta y los factores que la integran para brindar
una propuesta de mejoramiento, con el fin de cumplir con objetivos de
aprendizaje.
1.2 OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
• Caracterizar
el modelo operativo actual del centro de la planta de embotellamiento AQUALIFE,
de tal manera que se determine que la distribución realmente agregan valor al proceso.
• Realizar
un estudio de métodos y tiempos en la operación, para determinar la capacidad
de factibilidad de la planta.
• Realizar
una propuesta de mejora para el layout, basado en la determinación de espacios
que optimice el flujo de material y el desarrollo de la operación.
• Inspeccionar
los procesos de recepción, almacenamiento, alistamiento y despacho,
garantizando la posible implementación del método sugerido en la nueva
distribución de planta.
• Caracterizar
el modelo operativo final, con base en los cambios realizados en la operación.
2. MARCO
TEÓRICO
2.1 INGENIERÍA DE MÉTODOS
“Se puede definir como el conjunto de procedimientos sistemáticos
para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a un
concienzudo escrutinio, con vistas a introducir mejoras que faciliten más la
realización del trabajo y que permitan que éste sea hecho en el menor tiempo
posible y con una menor inversión por unidad producida. Por lo tanto el
objetivo final de la ingeniería de métodos es el incremento en las utilidades
de la empresa.”
El estudio de métodos se puede realizar para el diseño, formulación y
selección de los mejores métodos, procesos, herramientas, equipos diversos y
especialidades necesarias para manufacturar un producto o para perfeccionar un
método de operación existente.
Para el segundo caso, “la experiencia ha demostrado que a fin de
lograr los máximos rendimientos, hay que seguir un procedimiento sistemático,
el cual propugna los siguientes pasos:
1. Hacer una
exploración preliminar
2. Determinar
el grado o intensidad justificable del análisis
3. Elaborar
diagramas de procesos
4. Investigar
los enfoques necesarios para el análisis de operaciones
5. Realizar un
estudio de movimientos cuando se justifique
6. Comparar el
método en uso con el nuevo método
7. Presentar el
nuevo método
8. Verificar la
implantación de este
9. Corregir los
tiempos
10. Seguir la operación
del nuevo modelo.
2.2 CONDICIONES
ERGONÓMICAS
2.2.1 Humedad
Es una medida
del vapor de agua que contiene el aire. En la industria existen procesos y
máquinas que desprenden vapor de agua y generan un aumento de la humedad
relativa, lo que produce sensación de malestar, al no poder eliminar el sudor
por evaporación.
La humedad
relativa, se mide mediante un aparato denominado psicrómetro que dispone de dos
termómetros de mercurio y un ventilador. El parámetro que suministra este
termómetro especial, se denomina temperatura húmeda de psicometría. La
combinación de este dato con la temperatura del aire, permite conocer la
humedad relativa.
La humedad
relativa recomendable técnicamente, está entre el 40% y el 50%.
2.2.2 Ruido
Sonido
compuesto de múltiples frecuencias, no articulado, de cierta intensidad, y que
puede molestar o perjudicar a las personas. La medida de la intensidad es el decibelio
(dB).
En el ambiente
industrial, este puede ser continuo o intermitente y presentarse de varias
formas como la presión de un troquel, el zumbido de un motor eléctrico. La exposición
al ruido puede dar como consecuencia zumbidos de oídos temporal o permanente y
disminución de la percepción auditiva.
Tabla 2. Exposiciones
permisibles en Db para diferentes periodos de tiempos
2.2.3
Iluminación
Es un factor
que en condiciones optimas de confort visual, le permite al hombre realizar su
trabajo de manera más segura y productiva, ya que aumenta la visibilidad de los
objetos y permite vigilar mejor el espacio utilizado.
2.2.4
Temperatura
Es un factor
muy importante ya que el cuerpo humano de sangre caliente, reacciona cuando se
le somete a un ambiente térmico ya sea frió o caliente, afectando directamente
la productividad de la persona.
Tabla 4. Valores
límites permisibles para la exposición al calor (° C)
2.3 CALIFICACIÓN DEL
DESEMPEÑO
La calificación del desempeño es “la asignación de un
porcentaje al tiempo observado promedio del operario, basado en su desempeño
real según se compara con la concepción del observador del desempeño estándar”,
es por ello que la calificación en este estudio de tiempos se encuentra basado
en la experiencia, capacitación y subjetividad del Supervisor, dado que el
Supervisor posee un conocimiento completo de la operación antes de realizar el
estudio de tiempos.
Actualmente existen diferentes métodos para realizar una
adecuada calificación de desempeño, como es el caso de la calificación de
velocidad, el sistema Westinghouse y la calificación objetiva, los cuales
buscan ajustar el tiempo promedio observado basado en el juicio del observador,
el cual es el criterio más importante para determinar el factor de
calificación.
2.4 SUPLEMENTOS
Después de realizada la valoración de desempeño es necesario
realizar un paso más para poder llegar a un estándar justo de trabajo, el cual
es la determinación de suplementos.
En un estudio de tiempos las lecturas del cronómetro son relativamente
cortas, lo cual no permite que el tiempo normal incluya las demoras e
interrupciones causadas por la fatiga en toda tarea asignada, es por ello que
los analistas realizan algunos ajustes, mejor conocidos como suplementos para
compensar esas pérdidas.
Los suplementos se añaden al tiempo normal para dar al
trabajador la posibilidad de reponerse de los efectos fisiológicos y
psicológicos causados por la ejecución de determinado trabajo en determinadas
condiciones y para que pueda atender a sus necesidades personales.
2.5 Suplementos Constantes
Los suplementos constantes se dividen en dos:
1. Suplemento por necesidades personales: Se aplican a los
casos inevitables de abandono del puesto de trabajo, por ejemplo para ir a
beber algo, a lavarse los dientes o al baño. En la mayoría de las empresas está
entre el 5 y 7 %.
2. Suplemento por fatiga básica: Es una cantidad constante y
se aplica para compensar la energía consumida en la ejecución de un trabajo y
para aliviar la monotonía. Es adecuado asignar el 4% del tiempo normal, ya que
es una cifra que se considera suficiente para un operario que hace trabajo
ligero, sentado, en buenas condiciones y sin exigencias especiales de sus sistemas
motrices o sensoriales.
2.6 Suplementos Variables
Se aplican cuando las condiciones de trabajo difieren mucho
de las indicadas; por ejemplo cuando las condiciones ambientales son malas y no
se pueden mejorar o cuando aumentan el esfuerzo y la tensión para ejecutar
determinada tarea entre otros.
Los suplementos variables se dividen en:
1. Suplemento por estar de pie: Se aplica en los casos que el
operario ejecuta su trabajo en posición horizontal.
2. Suplemento por posición anormal: Se basa en la posición
que tiene el operario al momento de realizar un trabajo
3. Fuerza muscular: Uso de la fuerza o energía muscular para
levantar, jalar o empujar.
4. Mala Iluminación: Se consideran las condiciones de
iluminación natural o artificial que permiten al hombre realizar su trabajo.
Para su determinación se tuvo en cuenta las mediciones ergonómicas realizadas y
su comparación con los niveles de iluminación recomendados en actividades
industriales (DIN 5035).
5. Condiciones Atmosféricas: Todas aquellas condiciones
generales relacionas con la temperatura y humedad de la atmósfera en el lugar
de trabajo.
6. Atención estricta: Se refiere a la precisión de los
requerimientos visuales de la tarea.
7. Nivel de Ruido: Todos aquellos estímulos sensoriales de
cierta intensidad no deseados que pueden presentarse en forma continua o intermitente
afectando el desempeño del operario.
8. Estrés mental: Complejidad de la tarea.
9. Monotonía: Grado de repetición del uso de las facultades
mentales. Si una tarea requiere usar repetidas veces las mismas facultades
mentales se considera monótona.
10. Tedio: Aplica para todos aquellos elementos en los que se
utiliza repetidas veces los mismos movimientos físicos.
3. AQUALIFE
3.1 RESEÑA
HISTÓRICA
AQUALIFE, es
una empresa joven, del sector local industrial, que se dedica a la purificación
y embotellamiento de agua.
Surge por los
ideales de dos jóvenes emprendedores, un Ingeniero Industrial y un Ingeniero
Naval, quienes, deseosos de abrirse campo y crearse nuevos horizontes, toman la
iniciativa de invertir en Panamá, específicamente en suelo coclesano.
Está ubicado en
Edif. Inversiones Coclé Local 5 y 6, Cl. Damián Carles, Penonomé, Coclé,
Panamá, allí realizan todas sus operaciones básicas.
Cuenta
con un personal altamente calificado que día a día colabora para el desarrollo
y fortalecimiento de la empresa.
Es una empresa
que cuenta con certificaciones nacionales, las cuales le permiten el comercio
nacional, sin embargo están con miras a la obtención de una certificación para
poder exportar sus productos.
Cuentan con una
visión de planificación y crecimiento continuo, optimizando siempre los
recursos que les permitan ofrecer un producto de calidad a un mejor costo.
3.2 VALORES
Brindar
un producto y servicio que cumplan con los más altos estándares de calidad, y
así garantizar la salud y bienestar de nuestros clientes.
3.3 PORTAFOLIO
DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
- 1/2 Caja de
botellas de 600mL (12 unidades).
-
Caja de botellas de 600mL (24 unidades)
- Garrafón (5gl -
18.90L)
- Transporte a
domicilio para reparto del producto.
3.4 CLIENTES
AQUALIFE posee un enfoque comercial regional y por
sectores, lo cual le permite un mayor conocimiento de los mismos y una acertada
identificación de sus necesidades, con el fin de ofrecerles el mejor servicio.
En este momento
cuenta con diversos clientes en su portafolio, entre sus ellos se encuentran:
Tecnorenova
Ministerio
Público
Entidades
de gobierno
Locales
de la Central de Penonomé
Y
clientes al detal.
3.5 ORGANIGRAMA
Administración: director, gerente general, asistente
administrativa
Vendedora: ventas en general, captar clientes nuevos y
seguimiento a clientes actuales
Operadores de planta: se encargan de la producción
(purificación, embotellamiento y embalaje)
Repartidor: se encarga de hacer las entregas a
domicilio
Ayudante general: apoyo para repartidor y operadores
de planta
3.6 TURNOS DE TRABAJO
La planta labora de lunes a viernes en un horario de
8:00 am a 5:30 pm y los sábados de 8:00 am a 2:30 pm.
3.7 CAPACIDAD ACTUAL DE
LA PLANTA
Actualmente la empresa en escala de 1 a 10, se
encuentra operando en un punto 4, lo representa un 35 – 40 % aproximadamente de
capacidad de operaciones.
3.8 PROYECCIONES
FUTURAS
AQUALIFE tiene como proyecciones futuras, cumplir con
la máxima capacidad de uso de la planta y poder expandirse a otras partes del
suelo Panameño, hasta que llegue un punto en el cual puedan abrir aún más sus
fronteras, exportando un producto confiable y de buena calidad.
4. PROCESOS DE PRODUCCIÓN
Fuente IDAAN ->Tanque de agua cruda ->Filtros
(lecho profundo, carbón activado, filtro suavizador, ósmosis inversa, cartucho
pulidor, luz ultravioleta, ozono) ->tanque de agua purificada ->llenado
de botella o garrafón (son dos líneas diferentes)
El llenado del tanque de agua purificada tarda aproximadamente
30 minutos; 1 caja de 24 botellas tarda aproximadamente 15 minutos
(embotellarlas, etiquetarlas y embalarlas)
La purificación del agua para el consumo humano significa la
extracción, desactivación o eliminación de los microorganismos patógenos que
existen en el agua. La destrucción y desactivación de los microorganismos
supone el final de la reproducción y crecimiento de estos microorganismos. Si
estos microorganismos no son eliminados el agua no es potable y es susceptible
de causar enfermedades. Debido a esto nuestro proyecto va enfocado a obtener
agua purificada, que sea apta para el consumo, con los procesos y métodos más
convenientes para nuestro medio y así garantizar una óptima calidad. La
inactivación química de los contaminantes microbiológicos en agua natural o no
tratada es normalmente uno de los pasos finales de la purificación para la
reducción de microorganismos patógenos en el agua. La combinación de diferentes
procesos para la purificación del agua (sedimentación, filtración,
desinfección, cloración, por ozono, rayos ultravioleta, etc.) se utiliza para
la producción de agua potable y segura para la salud.
4.1 PROCESOS DE PURIFICACIÓN
DEL AGUA
El agua purificada se obtiene mediante varios
procesos de purificación, contrario a lo que se puede pensar, ya que antes el
agua solo se "filtraba" y estaba lista para tomar, hoy en día no solo
se debe filtrar, pues la filtración es solo eliminar partículas suspendidas en
el agua como tierra, estos contaminantes son los más inofensivos, por lo que
actualmente se deben eliminar mucho más contaminantes del agua.
4.2 PURIFICACIÓN DEL AGUA
POR DESINFECCIÓN
La desinfección del agua para uso humano tiene por finalidad
la eliminación de los microorganismos patógenos contenidos en el agua que no
han sido eliminados en las fases iniciales del tratamiento del agua. La
desinfección del agua es necesaria como uno de los últimos pasos en la planta
de tratamiento de agua potable, para prevenir que esta sea dañina para nuestra
salud. Muchas veces, tratándose de agua de manantiales naturales o de pozo, la
desinfección es el único tratamiento que se le da al agua para obtener agua
potable. Existen diversos métodos para la desinfección del agua.
4.3 DESINFECCIÓN QUÍMICA
Existen diferentes sustancias químicas que pueden utilizarse
para la desinfección del agua para consumo humano, siendo de las más utilizadas
el cloro y el yodo, tanto en compuestos líquidos como sólidos. Cada uno de
estos compuestos puede proporcionar una desinfección eficaz si se aplican de
forma adecuada.
4.4 PURIFICACIÓN DEL AGUA
POR OZONO
El Ozono se utiliza para la desinfección de agua ya que
descompone agresivamente a los organismos vivos sin dejar residuos químicos que
puedan afectar la salud o el sabor del agua. De manera general se puede decir
que el ozono tiene las siguientes ventajas:
Eliminación del color, olor y sabor del agua. Reducción de la
turbiedad, contenido en sólidos en suspensión y de las demandas químicas (DQO)
y biológicas del oxígeno (DBO). El ozono es un producto desinfectante y no solo
elimina las bacterias patógenas, además crea un residual que inactiva los virus
y otros microorganismos que no son sensibles a la desinfección con cloro. Como
purificador de agua, el ozono es un gas muy efectivo. No sólo elimina las
bacterias causantes de enfermedades, sino que también inactiva virus y otros
microorganismos que el cloro no puede destruir. El equipo consta de un
generador de ozono, dos válvulas y un secador de aire, y tiene la capacidad
para purificar aproximadamente 300 litros de agua diarios por alrededor de 6
años. Su principal desventaja es su elevado costo; además, requiere
mantenimiento constante, instalación especial y utiliza energía eléctrica.
4.5 PURIFICACIÓN DEL AGUA
POR OSMOSIS INVERSA
El proceso de ósmosis inversa utiliza una membrana
semipermeable que separa y elimina del agua sólidos, sustancias orgánicas,
virus y bacterias disueltas en el agua. Puede eliminar alrededor de 95% de los
sólidos disueltos totales (SDT) y 99% de todas las bacterias. Las membranas
sólo dejan pasar las moléculas de agua, atrapando incluso las sales disueltas.
Por cada litro que entra a un sistema de ósmosis inversa se obtienen 500 ml de
agua de la más alta calidad, sin embargo, deben desecharse los otros 500 ml que
contienen los SDT. Durante la operación, la misma agua se encarga de limpiar la
membrana, disminuyendo los gastos.
4.6 PROCESOS DE ENVASADO DE
AGUA
4.6.1 ABASTECIMIENTO DE AGUA
El agua bruta puede provenir de aguas superficiales (ríos,
lagos, embalses, canales) o de aguas subterráneas (pozos, manantiales). Cuanta
mayor calidad tenga, menores serán los tratamientos de potabilización a los que
habrá que someterla. En ocasiones se construyen depósitos de reserva de agua
bruta, que aseguran el suministro durante un cierto tiempo en caso de cortes de
la fuente de abastecimiento. En general, las fuentes subterráneas de agua son
preferibles porque requieren menos tratamiento, especialmente si se trata de
agua procedente de manantiales cuyo flujo es movido por la gravedad, es decir,
sin que haya necesidad de utilizar bombas de extracción. Es necesario mantener
la vigilancia de todas las fuentes de agua para evitar la explotación excesiva.
4.6.2 RECEPCIÓN
La recepción del agua desde el punto de abastecimiento hasta
la planta de envasado se ha de hacer en un material apto para el contacto con
alimentos, como el acero inoxidable, algunos materiales plásticos, etc. En
cualquier caso, la recepción debe ser inspeccionable, cerrada, continúa y estar
totalmente protegida frente a la eventual contaminación. No son recomendables
los almacenamientos de grandes masas de agua en recintos previos a la planta,
pues esta práctica conlleva una proliferación de la flora bacteriana hasta
límites no deseados.
4.6.3 PURIFICACIÓN
Para las aguas en general se permite la oxigenación,
decantación y filtración para la separación de elementos inestables, tales como
el hierro, azufre y otros, siempre que dicho tratamiento no persiga modificar
la composición de aquellos constituyentes del agua que le confieren sus
propiedades esenciales. Se permite también, en este tipo de aguas, la adición o
eliminación de anhídrido carbónico, así como la separación de compuestos de
hierro, manganeso y arsénico por aire enriquecido en ozono. Se admiten los
efectos derivados de la evolución normal del agua durante la conducción y
envasado, tales como variaciones en la temperatura, radiactividad, gases
disueltos.
4.6.4 LIMPIEZA DE ENVASES
El ciclo de lavado se realiza con chorros de agua bajo
presión internos y externos. Una operación de cepillado externo, facilitada por
la rotación de los botellones, permite remover inclusive los sedimentos más
resistentes. Las distintas estaciones de lavado se basan en: 1. Vaciado de los
botellones. 2. Prelavado interno y externo en recirculación, con agua a 30ºC.
3. Escurrido. 4. Lavado interno y externo en recirculación a 65ºC y estaciones
de cepillado externo. 5. Escurrido/Vaciado por medio de chorros de aire bajo
presión. 6. Enjuagado 1º interno y externo con agua a 40ºC, seguido de
escurrido. 7. Enjuagado 2º más desinfectante interno y externo con agua más
desinfectante a 30ºC, seguido de escurrido. 8. Enjuague final interno y externo
con agua ozonizada corriente. 9. Escurrido /Vaciado por medio de chorros de
aire bajo presión.
4.6.5 ENVASADO
Los equipos de llenado son sistemas de manejo de productos
diversos que son dosificados a un envase por medio de una válvula o boquilla
mediante el uso de presión, gravedad o la combinación de ambos factores y usan
para este fin sistemas de control como son la volumetría, gravimetría, peso,
control de flujo, etc. El llenado se hace sin ninguna corriente de aire ya que
esto puede interferir con la calidad bacteriológica del agua principalmente. Si
el garrafón se llena en un lugar abierto el contenido de mesofilos aerobios del
agua se sale de la norma, y de todas maneras no es nada higiénico hacerlo de
esta manera.
4.4.6 TAPADO Y SELLADO
Durante el proceso de: tapado o sellado, tanto como envases
retornables y no retornables, el desempeño de la taponadora y la selladora
deben ser monitoreados y los envases llenados deben ser inspeccionados visual o
electrónicamente, para asegurar que han sido tapados y sellados apropiadamente.
Los envases que no sean satisfactorios deben ser reprocesados o rechazados.
Deben ser utilizados envases, tapones y sellos no tóxicos. Todos los envases,
tapones y sellos deben ser muestreados e inspeccionados para asegurar que están
libres de contaminación.
4.6.7 ETIQUETADO
El etiquetado es necesario para la imagen del producto, la
marca será visible en esta para que los clientes puedan reconocerla además
tendrá la descripción del producto así como su composición. Este proceso puede
ser manual o automatizado, la etiqueta será fabricada en un material plástico o
de papel plastificado que por su reverso tenga un material adherente para
fijarla en el envase de manera segura.
4.6.8 ALMACENAMIENTO DEL
PRODUCTO
El almacenamiento del producto consiste en llevar los
garrafones desde el fin de la línea de producción hasta la bodega de producto
terminado, el mismo que lo adecuamos para almacenarlo y su posterior despacho,
la bodega debe contener una limpieza óptima, tamaño adecuado y su ubicación
debe ser el apropiado dentro de la planta.
5. MEDICIÓN DEL TRABAJO
Con el pasar del
tiempo, la exigencia de los clientes con respecto a los niveles de servicio ha
venido aumentando y la fidelidad de estos se construye o destruye con cada
experiencia de interacción con la empresa.
Al efectuar el análisis
de la cadena de abastecimiento de un centro de distribución, existen procesos
que por su relevancia, son determinantes al momento de calificar la calidad de
servicio que se está otorgando.
Uno de los procesos
fundamentales es el alistamiento de mercancía, el cual es elemento importante
en el tiempo total que se requiere para que un cliente reciba los bienes o
servicios, desencadena el movimiento del producto y tiene un gran impacto en la
estrategia de distribución.
El segundo es el
despacho de mercancía, el cual es el final de la cadena de abastecimiento y el
que finalmente puede evaluar el cliente o receptor del servicio, por medio de
los tiempos de respuesta y estado de la mercancía.
En esta planta el único rendimiento que se mide, es el
tiempo que los repartidores toman para hacer las entregas y la cantidad de
cajas o garrafones que los operadores de planta producen en una hora.
Esta es la forma de garantizar y ligar la producción directamente
con las ventas.
6. DISTRIBUCIÓN EN
PLANTA
La distribución en planta consiste en la ordenación de
espacios necesarios para la disposición de máquinas, departamentos, estaciones
de trabajo y áreas de almacenamiento entre otros, que aseguren la fluidez de
trabajo, materiales, personas e información a través del sistema productivo.
6.1 DISTRIBUCIÓN EN
PLANTA ACTUAL
La operación se desarrolla en un área total de
aproximadamente 800 m2 divididas en 9 sectores principales.
Corresponden al área de insumos, área de procesos,
área de almacenamiento, áreas de oficinas, baños y la salida de materiales y
productos.
Las estanterías se encuentran identificadas por un
número que representa el sitio en el cual se encuentra.
En lo correspondiente a la administración de
operaciones, existen decisiones estratégicas analizadas y ejecutadas por la
dirección.
La empresa cuenta con el local alquilado por un
periodo promedio de cinco años, lo que dificulta en alguna medida la
distribución de la planta, ya que deben regirse según el principio de planta
existe y adecuarse a las condiciones del lugar.
Sin embargo se debe tener en cuenta que, las
condiciones ergonómicas se deben llevar a cualquier parte; buena interacción
hombre máquina, integración total, luminarias y ventilación principalmente.
La planta cuenta con un buen sistema de iluminación,
además de la ventilación precisa para los trabajos que allí se realizan.
Las oficinas poseen aire y luz controlada.
Imagen: Distribución actual de la planta.
La directiva tiene la responsabilidad en tres
importantes áreas de decisión:
1. Proceso: Determina la infraestructura que se
utiliza para la prestación del servicio. Sus decisiones incluyen el tipo de
equipo, tecnología y demás aspectos de las instalaciones físicas o de
servicios.
2. Inventarios: Determina lo que se debe ordenar, qué
tanto pedir y cuando solicitarlo. Decide cuánto gastar en inventarios y dónde
colocar los materiales.
3. Calidad: Selecciona los proveedores a utilizar en
la gestión de abastecimiento y establece estándares, con miras a asegurar la
calidad de los productos recibidos en el centro de distribución.
Por su parte las operaciones tiene la responsabilidad
en las siguientes áreas de decisión:
1. Proceso: Determina y controla el flujo de la
operación, desde la elaboración de los procesos, documentación e
implementación.
2. Fuerza de trabajo: Selecciona, contrata, capacita,
supervisa, compensa y despide, el recurso humano para el correcto
funcionamiento de la operación, con miras a satisfacer y superar las
expectativas del Cliente.
3. Capacidad: Ajusta los recursos necesarios para
satisfacer los requerimientos del Cliente y el deseo de mantener una fuerza de
trabajo estable.
4. Calidad: Asegura la calidad de mercancía desde su
recibo hasta su despacho final a nivel local o nacional, mediante la
realización de la inspección parcial, correcta manipulación, almacenamiento,
embalaje y distribución de la mercancía.
5. Inventarios: Establece los sistemas de control de inventarios
para administrar el producto terminado, mediante la realización de inventarios cíclicos,
mensuales y semestrales.
.
6.2 RECOMENDACIONES
Existen varias
recomendaciones positivas para la empresa AQUALIFE, sin embargo se consideran
como recomendaciones operativas y administrativas más que diseño de planta.
No obstante cabe
señalar que entre algunas recomendaciones tenemos.
• Construir una nueva
planta, propia, que les permita agilizar la línea de producción y la rotación
de inventario, de forma eficaz y eficiente, además la creación de líneas de
producto para cada producto específico, con el fin de reducir las horas
muertas.
• Utilizar el principio
de espacio cúbico y pensar en la implementación de racks, porque si se piensa
aumentar el volumen de ventas, necesitarían aumentar el volumen de producción
lo que va directamente ligado al almacenamiento de más productos.
• Mejorar continuamente
los procesos del con miras a que sean más eficientes y eficaces, sin esperar a
que un problema revele oportunidades de mejora y se deban tomar los correctivos
necesarios.
• adquirir su propia
maquina sopladora de botellas, para la cual se requerirá confeccionar el
análisis de costos y confirmar la viabilidad de la adquisición.
• Divulgar los procesos
a todo nivel de la empresa, para asegurar el conocimiento de los procesos, los
formatos que involucra, los clientes objetivos y los beneficios que tiene para
la empresa.
• Implementar un
sistema WMS (Warehouse Managment Systems) que proporciona mayor información a los
operadores para realizar su trabajo, agiliza los procesos y ayuda a las
empresas a mejorar su control sobre la cadena integral de distribución.
• Elaborar un grupo
primario conformado por el Director, Supervisor, Coordinador y un representante
de los operarios, con el fin de realizar reuniones quincenales que permitan
obtener retroalimentación de la operación y tomar correctivos a las
desviaciones que se presentan.
7. CONCLUSIONES
El conocimiento y
mejora continua de los procesos es pieza fundamental en la realización de
organizaciones más efectivas y rentables, ya que al poseer procesos adecuados
para el tipo de operación, no solo se logra la correcta gestión y
aprovechamiento de los mismos sino una seguridad real y control de la capacidad
empresarial.
La empresa AQUALIFE
presenta una fuerte oportunidad para crecer, por lo que se recomienda iniciar
el estudio de factibilidad para una planta y así iniciar desde cero con un
proceso y una planta en forma lineal, que garantice la eficacia y eficiencia
máxima en los productos de calidad.
8. BIBLIOGRAFÍA
AGUIRRE, Santiago,
Diseño de una propuesta metodológica para el rediseño de procesos en las
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