Diferencia entre rasguño mayor y menor

La apariencia general de un producto es un criterio importante en la decisión de compra. Para productos duros, electrónicos y eléctricos, uno de los defectos más comunes identificados durante una inspección son los rasguños. Algunos son obvios y otros son más discretos; por lo tanto, durante una inspección, el inspector de calidad clasificará cada uno, haciendo la diferencia entre rasguño mayor y menor. ¿Cómo suelen aparecer los rasguños? ¿Cómo clasificar este defecto?
¿Condiciones para la aparición de rasguños y cómo prevenirlos?
Rasguños pueden aparecer ya en la primera etapa del proceso de producción, en particular cuando se tratan de productos moldeados, tal y como el producto de la foto más arriba. Los rasguños pueden ser ocasionados debido a:
- Un molde mal hecho o dañado.
- Condiciones pobres de almacenamiento de la mercancía semi acabada: suele ser guardada en cajas o cestas en la mayoría de las veces antes del ensamblaje. La manera con la cual la mercancía está guardada y manipulada en esta etapa puede causar daños y en particular rasguños. Para identificar el problema a tiempo, la mercancía semi acabada debe ser inspeccionada.
- Una protección escasa durante la producción (ensamblaje y empaquetado). La única manera de evitar rasguños es realizar una inspección durante la producción y otra previamente al embarque; sin embargo, la inspección de producción es la única que permitirá tomar acciones correctivas en tiempo para evitar que el lote entero este afectado. La inspección pre-embarque sólo permite prevenir el embarque de mercancía no conforme a los estándares, ya que es demasiado tarde para repararla. En esta situación las únicas opciones que se presentan al comprador son la realización de un surtido de defectos o la reproducción del lote entero.
La única manera de prevenir los rasguños es verificando regularmente la calidad de la mercancía durante el proceso de producción.
Diferencia entre rasguños mayores y menores
A fin de evitar malentendidos con el inspector, lo mejor es que el comprador defina claramente el criterio en base a una dimensión máxima y ubicación del rasguño. Si no, el inspector de calidad tomara en cuenta la definición de referencia de los defectos críticos, mayores y menores para clasificar los rasguños así como criterios adicionales tal y como la visibilidad del rasguño a la distancia de un brazo. Resulta una clasificación de rasguños mayor, menor y crítico como la siguiente:
- Defecto mayor: cuando los rasguños están en la parte frontal o el lado del producto y sus dimensiones son superiores a 10mm.
- Defecto menor: cuando los rasguños están entre 5-10mm y ubicados en la parte frontal, trasera o en el lado del producto.
- Defecto crítico: es casi imposible que rasguños se puedan considerar peligrosos o inseguros por el usuario. Sólo si el comprador hace su propia definición del defecto crítico, el inspector de calidad tomará esta opción en cuenta.
En el caso que el rasguño sea más pequeño de 5mm o invisible a distancia de un brazo, podría ser que no sea considerado como un defecto por el inspector de calidad. El comprador debe mencionar claramente si quiere que se tomen en cuenta en la lista de defectos menores.
Y usted: ¿Cual es su criterio para hacer la diferencia entre rasguño mayor o menor?
Importancia del manual de instrucción para la inspección

El manual de instrucción es de los componentes más importantes que se le da al consumidor final. Su función principal es asegurar el uso correcto del producto y una maqueta clara debe de ser transmitida tanto al proveedor junto con la orden de compra como a la compañía de inspección. Sin embargo el manual de instrucción es fundamental pero insuficiente durante las inspecciones. ¿Por qué? ¿Qué más se necesita?
Contenido del manual de instrucción
El manual de instrucción es generalmente traducido al idioma del país de destino o traducido a varios idiomas cuando el producto es comercializado en más de un país. Incluye una descripción del producto, explicaciones sobre cómo utilizarlo así como dibujos para ilustrar las explicaciones. Las explicaciones deben ser muy claras y fáciles de entender para el usuario. Debemos de tener en cuenta que el usuario (así como el inspector de calidad) no necesariamente conoce el producto por lo tanto tienen que familiarizarse con él a través del manual de instrucción paso a paso. Además, el manual de instrucción podría incluir la información sobre el vendedor así como la del servicio de atención al cliente.
El uso del manual de instrucción para la inspección
Cuando se realiza una inspección, en particular para la verificación de las funciones del producto, el inspector verifica el contenido del manual de instrucción y lo compara con la maqueta o la muestra si está disponible. Si el manual de instrucción está escrito en inglés o en chino (para inspecciones en China), el inspector lo puede usar para verificar el modo de uso del producto inspeccionado, de lo contrario tendrá que comparar las muestras de producción con la información del protocolo de inspección.
Para asegurarse que el inspector de calidad tenga la capacidad de verificar las funciones del producto, el manual de instrucción debe ser suministrado detalladamente en inglés. Algunas veces los manuales de instrucciones son simplificados, enfocados en el usuario de acuerdo a lo mencionado anteriormente por lo que podría obviar algunos detalles para el inspector. Los compradores deben completar el manual de instrucción en inglés con especificaciones de producto claras y precisas.
Y para usted: ¿El manual de instrucción es la única información sobre el producto que está suministrando al inspector?
Mejorar la calidad de la mercancía con el proveedor: monitoreo de la producción
Entre más temprano sean inspeccionadas las primeras unidades, más temprano se identifican los problemas de calidad, lo que permite al proveedor tomar acciones correctivas a tiempo. Sin embargo, el proveedor podría tener dificultades en mejorar la calidad de la mercancía y aún con inspecciones regulares para controlar la buena implementación de estas acciones, los defectos podrían continuar apareciendo. En este caso, el proveedor necesita ayuda más que un control.Estudio de caso – un importador ayudando a su fabricante a mejorar la calidad de la mercancía
Es la historia de un pedido de esterillas. El importador gastó dinero en inspeccionar la mercancía inmediatamente después que las primeras piezas estuvieron listas y resultó en una buena iniciativa. ¿Por qué? Porque varias inconformidades fueron encontradas. Para garantizar la puesta en marcha de las acciones correctivas, realizó otras inspecciones durante la producción pero los defectos continuaban apareciendo. En una situación de este tipo, las inspecciones de producto pudieron ayudar a identificar la incapacidad del proveedor en cumplir con la calidad previamente acordada con el comprador. En lugar de conducir inspecciones de forma continua sin conseguir el resultado esperado, y al mismo tiempo perdiendo dinero, el importador tomó la decisión adecuada: decidió realizar un monitoreo de producción. Este servicio es ofrecido por la mayoría de las compañías de inspección licenciadas y certificadas.
Mejorar la calidad de la mercancía ayudando a su proveedor con un monitoreo de producción
El monitoreo de producción es probablemente la mejor solución si el proveedor es incapaz de implementar las acciones correctivas con el fin de mejorar la calidad de los productos terminados. El monitoreo de producción consiste en tener un inspector profesional (quien es un experto en la fabricación de una categoría de producto específica) para monitorear de cerca la producción durante uno o más días y así entender lo que está yendo mal. El controlador de calidad está encargado de encontrar las debilidades del proceso de producción, explicarlas al proveedor y aconsejarlo sobre las acciones correctivas adecuadas. También juega un papel de controlador ya que debe verificar que las acciones correctivas hayan sido puestas en marcha correctamente y que estén transformándose en resultados positivos. Para realizar este servicio y asegurar su eficiencia, el inspector de calidad debe quedarse en la fábrica varios días. Se suele proceder de la manera siguiente:
- En el primer día, el proceso de producción es analizado y las acciones correctivas son definidas.
- En los siguientes días, el inspector de calidad controla la calidad de los productos y sigue de cerca las acciones correctivas.
Y usted: ¿Ya tuvo que ayudar a un fabricante para mejorar la calidad de la mercancía?
Mercancía afectada por la humedad, de fabricación China

Qué desagradable sorpresa encontrar que los productos o las cajas están llenas de moho a su llegada al país de destino. Como lo explica su definición, la humedad es “agua o cualquier líquido difuso como vapor o condensada sobre o dentro los objetos”. En la industria manufacturera, la humedad suele aparecer sobre la mercancía y las cajas. ¿Por qué? ¿Cómo evitarlo?
Tipos de mercancía afectada por la humedad
En general, los productos afectados por la humedad son ropa, calzado, productos agrícolas, bolsas, maletas, partes de automóviles, muebles, productos hechos de vidrio, entre otros. Sin embargo, la humedad afecta todo tipo de cajas y aunque el producto no esté en peligro, su embalaje si lo esta por lo que todos los productos están comprometidos.
Condiciones en las cuales aparece la humedad
La humedad suele aparecer cuando la mercancía fabricada en China es almacenada por un periodo largo antes de su entrega y es por esto que entre más rápido se embarque la mercancía después de su producción es mucho mejor. De hecho, China es conocida por sus altos niveles de humedad en ciertas temporadas del año, durante la temporada de la lluvia en particular, sin embargo los riesgos existen todo el año. Además durante el transporte y más si la mercancía es transportada por barco, la humedad puede ser un problema importante ya que los contenedores son más o menos herméticos y los productos sufren del frío y de altas temperaturas, del viento y de la lluvia y el nivel de humedad es muy alto.
Soluciones para evitar la humedad sobre la mercancía fabricada en China
Existen todo tipo de desecantes disponibles en el mercado para proteger la mercancía contra mohos. Algunos son más o menos tóxicos por lo tanto la decisión más conveniente debe ser cuidadosamente tomada por el comprador.
En los almacenes chinos, la humedad, el calor y el frío pueden afectar la buena conservación de la mercancía por lo que es esencial embarcar la mercancía cuanto antes y evitar dejarla en el almacén por un periodo largo de tiempo. Es por esto también que el almacén debe de ser regularmente inspeccionado y la mercancía controlada antes de su embarque.
Finalmente, las buenas condiciones del contenedor son también fundamentales por lo que verificar el contenedor es necesario. Si está en malas condiciones, existe un riesgo alto de que el embalaje y en casos extremos también los productos estén afectados por la humedad.
Y usted: ¿Se preocupa por encontrar la mejor solución para evitar que la mercancía sea afectada por la humedad
Abastecimiento responsable en China

Huelgas, suicidios y accidentes en fábricas produciendo para grandes marcas han conmocionado y afectado la reputación de algunas compañías. Es por esto que el abastecimiento responsable en China comienza a ser tomado en cuenta de forma seria por las marcas internacionales y los minoristas. Ahora ya entienden que la responsabilidad tiene un precio y que comprar sin verificar quién es su proveedor y cuáles son sus condiciones de trabajo, es altamente arriesgado.
¿Qué es el abastecimiento responsable en China?
El comercio internacional ha sido responsable de sacar mucha gente de la pobreza. Sin embargo, los derechos humanos internacionales suelen pasar a un segundo plano a favor del beneficio de un menor costo de producción y de una mano de obra barata. Esta es la forma como se ha desarrollado China y muchos otros países quieren copiar este mismo modelo. Aun teniendo en cuenta esta información, las grandes marcas se muestran más prudentes y quieren aprender de los errores del pasado y evitar nuevos escándalos. El abastecimiento responsable tiene como ambición reducir los riesgos sociales y ambientales dentro de la cadena de suministro mientras se aprovecha del costo menor de naciones menos desarrolladas.
¿Cómo volverse un comprador responsable en China?
Existen empresas especializadas en este ámbito que trabajan junto con los importadores para mejorar la calidad de vida a lo largo de la cadena de suministro asegurándose de llevar beneficios sociales al país con él que trabajan.Hoy en día, las pequeñas y medianas empresas tienen un presupuesto demasiado limitado para poder invertir en servicios de consultoría por lo que sólo las grandes compañías pueden permitirse inversiones de este tipo, a largo plazo. Cómo solución alternativa, los compradores pueden realizar auditorías de fábrica específicas con el fin de realizar un abastecimiento responsable en China:
- Auditoría social en base al SA8000,
- Auditoría ambiental en base al ISO14000.
El costo de cada auditoría es asequible, desde 600USD para servicios ofrecidos por empresas de inspección con la licencia AQSIQ. A este precio, el comprador puede entender si su proveedor respeta los derechos humanos y de los trabajadores, así como auditar las condiciones ambientales con base a estándares internacionales.
¿Auditorías de fábrica, un argumento “marketing”?
Depende de la marca. Sin embargo, las auditorías de fábrica juegan un papel importante en el abastecimiento responsable. Permiten identificar las fuerzas y debilidades de sus proveedores para definir las acciones correctivas a tomar.
Evidentemente, para ser eficientes, las auditorías de fábrica se deben realizar regularmente y así verificar la buena implementación de las acciones correctivas y la búsqueda de un mejoramiento continuo.
Atención
Para asegurarse que el proveedor esté dispuesto a trabajar conjuntamente con el comprador, existe una condición básica: el volumen de negocio que el comprador llevará al fabricante debe de ser relevante.
Y usted: ¿Practica el abastecimiento responsable en China o en cualquier otro país en Asia?






0 comentarios:
Publicar un comentario